Plan de negocio online exitoso – ¿Cuánto tiempo se debe invertir para tener un infonegocio?

Imagínate que cuando empecé con mi negocio online en 2009, no tenía un plan de negocio online exitoso y no tenía ni idea de cuales eran las tareas necesarias ni cuanto tiempo tomaría el llegar a ser dueño de un negocio online exitoso.

Tengo que admitirlo que pensaba que tener éxito con un negocio en internet iba a ser cuestión de unos meses y que mis ahorros y el dinero de mi liquidación me iban a sobrar (más de USD 40,000)…

…pero emprender en internet sin un plan de negocio online con un estimado razonable de los tiempos puede traerte serios problemas como…

…reclamos de tu esposa porque los ingresos no vienen como lo prometiste, más reclamos porque la plata se está gastando, auto-torturarse con la idea de  regresar a trabajar (y tal vez para siempre), pérdida de confianza en el sistema, pérdida de confianza en tu visión empresarial, búsqueda de atajos para tener ingresos sacando al mercado productos pobres que amplifican el problema, renunciar antes de tiempo a tu trabajo, etc.

Si quieres evitar malos entendidos con tu esposa, evitar perder todo tu dinero y tiempo en tu búsqueda de tener un negocio online exitoso, aquí encontrarás un plan de negocio online con estimaciones realistas de tiempo hecha por un info-emprendedor que ya vendió USD 158,000 de sus infoproductos de Microsoft Excel (en el mercado Anglosajón).

Claro que cada duración de negocio depende del modelo de negocio online que hayas escogido y del plan de negocio online que implementes. Aquí vamos a conocer el modelo de negocio online basado en la creación y venta de productos digitales como ebooks, cursos online, webinars, seminarios, etc.

Un infonegocio es el único tipo de negocio online exitoso que he emprendido hasta ahora.

Esto es pura práctica (nada de teoría) así que presta mucha atención.

Hay dos etapas fundamentales en todo negocio exitoso: 1) crear productos y 2) vender productos. Y claro, repetir y optimizar el proceso.

Hay lógicamente dos etapas fundamentales en todo info-negocio online exitoso: 1) crear infoproductos (ebooks, cursos online, etc) y 2) vender infoproductos. Y también, repetir y optimizar el proceso.

Vamos a subdividir cada etapa del plan de info-negocio online en sus tareas fundamentales.

Plan de negocio online exitoso – Tiempo para crear un producto digital o infoproducto (ebook, curso online, etc)

Tarea fundamental plan info-negocio online #1: Definir la audiencia

Esta etapa de tu negocio online es crítica para poder crear un infoproducto que conecte con tu audiencia pero…

…al principio, uno tiene una idea muy vaga de a quien sirve. Por ejemplo, uno no sabe la edad promedio de las personas, sus miedos y fracasos, ni sus deseos más profundos, tampoco que libros leen, que expectativas tienen para los próximos meses o años, como está compuesta su familia, etc.

Conocer a tu audiencia toma tiempo porque es como conocer a un amigo. Hay que hacer preguntas, y a veces las respuestas no son muy precisas. Hay que pasar tiempo con ellos para entenderlos. Tienes que entender la psicología humana para entender a las personas. Esto también toma tiempo.

Y no se puede conocer a todo el mundo, tampoco se puede comunicarse con todo el mundo. Hay que dominar el arte de dejar afuera a muchos porque para tener un negocio online exitoso uno no puede ser todo para todos.

En esta etapa seguro te decidirás por una audiencia como dueños de perro en una ciudad grande y luego cambiarás a dueños de perro primerizos, etc.

El secreto está en descubrir cual es el viaje en el que se encuentra tu audiencia y emprender el viaje con ellos. Los amantes de los perros siempre empiezan como primerizos con su primer perro, luego quieren enseñarle algo a su perro, luego quieren poder llevarlo de viaje, luego curarle alguna enfermedad, buscarle pareja, comprar su segundo perro, etc.

Escoge un camino en lugar de un estado o necesidad específica. Bueno, esto toma tiempo.

Esta tarea involucra pasar de la idea en tu mente a descubrir los patrones de un grupo de personas mediante el escuchar y sintetizar tus hallazgos en patrones de conducta o propósito. Definir la audiencia puede tomarte de 1 a 3 meses.

Tarea fundamental plan info-negocio online #2: Investigar la demanda de tu infoproducto

Un negocio online exitoso requiere que crees y vendas infoproductos exitosos y esto no es acerca de hacer cerebro sobre tus potenciales clientes sino acerca de conversar con personas reales no con avatars en tu mente.

Si quieres crear infoproductos que conecten con tu audiencia, debes hacer y procesar encuestas, procesar objeciones de clientes de productos similares, procesar objeciones a tu idea de infoproducto, leer reviews negativos y positivos de productos similares, leer y entender los comentarios en tu blog o blog de terceros, etc.

Puedes empezar a investigar tu audiencia sin tener un blog o página web porque esta etapa es acerca de escuchar y puedes escuchar a tu audiencia en donde se reúnen: foros, blogs, trabajo, etc.

Pero si tienes un blog puedes preguntar a tu audiencia directamente o medir la respuesta a tus primeros productos.

Esta tarea involucra el investigar tendencias, recolectar información de foros, blogs, etc y sintetizarlas en patrones. Investigar el mercado puede tomarte de 1 a 3 meses.

Tarea fundamental plan info-negocio online #3: crear el producto

Hay programas milagrosos que te prometen técnicas para crear un ebook o curso online en un fin de semana pero crear infoproductos que conecten con tu audiencia toma tiempo.

Hacer un archivo pdf o mp4 con información y teorías recopiladas por ahí puede hacerse en unas horas pero crear un infoproducto que conecte con tu audiencia toma tiempo. Hay ciertos secretos para crear y vender infoproductos que debes conocer y aplicar.

Esta tarea involucra la concepción de la idea, la estructuración del contenido, la creación del contenido (escribir o grabar videos). Crear el infoproducto puede tomarte de 3 a 6 meses. 

Tarea fundamental plan info-negocio online #4: probar y depurar el producto

Un producto es un proceso y no un evento que creas en un momento de inspiración. Es un proceso gradual de mejora hasta que tienes un producto que conecte con tu audiencia.

Claro que hay secretos para hacer que tus infoproductos conecten con tu audiencia desde el primer momento.

La revisión de tu infoproducto incluye ventas iniciales, procesar comentarios, objeciones, rehacer el producto inicial, cambiar el ángulo del producto inicial, agregar capítulos, cambiar el nombre del producto, mejorar las secciones del programa, etc.

Esta tarea involucra tareas de compartir tu producto con usuarios finales y recolectar datos de uso y percepción, luego sintetizar los hallazgos en un producto mejorado, luego escribir o grabar nuevos videos. Depurar tu infoproducto puede tomarte entre 1 a 3 meses.

Aquí tienes un resumen de la etapa inicial del plan de info-negocio online:

Tarea Duración (meses) Duración (meses)
Definir la audiencia 1 3
Investigar la demanda de tu infoproducto 1 3
Crear el infoproducto 3 6
Probar y depurar el infoproducto 1 3
Total 6 15

Cómo parte del plan de negocio online, considera un tiempo total de creación de un producto digital (ebook, curso online, seminario, webinar, etc) de 6 a 15 meses.

Plan de negocio online exitoso – Tiempo para vender producto digital

 

Una vez que tienes tu infoproducto hay que venderlo y en internet esto se hace con copywriting, email marketing, técnicas de lanzamiento de producto, etc.

Tarea fundamental plan info-negocio online #5: configurar sistema email marketing

Esto incluye investigar opciones en el mercado (hay como 544 opciones), elegir la plataforma, aprender como funciona el sistema, configurar el sistema, etc. y depende de tu habilidad técnica para entender el sistema y configurarlo, capacidad para escribir los correos iniciales, etc.

Configurar un sistema de email marketing puede tomar 1 a 3 meses.

Sé que los proveedores de email marketing como MailChimp, Aweber, GetResponse, etc, prometen que estarás enviado emails en minutos pero hay detalles como instalar los formularios en tu páginas de aterrizaje, configurar mensajes de confirmación, redirección a páginas de agradecimiento o producto, creación de tales páginas, etc. En el principio puedes hacerlo en semanas pero he sido conservador aquí y por eso consideré 1 mes mínimo.

Tarea fundamental plan info-negocio online #6: crear el lanzamiento del producto

Esto incluye crear un ebook o entrenamiento gratuito, series de email, configurar las páginas de aterrizaje, etc.

Crear un lanzamiento y lanzar el producto puede tomar de 3 a 6 meses.

Tarea fundamental plan info-negocio online #7: obtener 3000 subscriptores

Si quieres obtener 10 ventas de tu producto de $99, $1000 en total, con un embudo de ventas que convierte el 3% de visitantes en clientes, necesitas unos 3000 subscriptores.

Puedes empezar con 300 o 1000 subscriptores. Lo importante son tus metas de facturación y el precio de tu infoproducto. Si tu primer infoproducto es de $499 y vendes 2, también habrás alcanzado la meta de $1000.

En el principio tus conversiones serán menores que el promedio usado arriba porque aun no habrás aprendido los secretos de persuasión o si los has aprendido, aun no podrás articularlos en un mensaje de venta que convierta interesados en clientes (copywriting).

Juntar por lo menos 3000 subscriptores en el inicio puede tomarte de 1 a 6 meses. Este tiempo puede acortarse a días si anuncias en Facebook por ejemplo o si escribes como autor invitado en blogs con audiencias establecidas.

Tarea fundamental plan info-negocio online #8: lanzar el infoproducto

Imagina que la sala está llena esperando el lanzamiento de tu infoproducto. Esto no es acerca de poner un link a tu página de venta sino un proceso de creación de valor. Tendrás que escribir correos, configurar páginas de descarga de ebooks, atender comentarios, etc. Los lanzamientos pueden hacerse con secuencias de emails, webinars, entrenamientos gratuitos durante 1 a 3 semanas.

Lanzar tu infoproducto a tu lista de subscriptores puede tomar de 1 a 3 meses.

Aquí tienes un resumen de la segunda etapa del plan de info-negocio online:

Tarea Duración (meses) Duración (meses)
Configurar sistema email marketing 1 3
Crear lanzamiento 3 6
Obtener 3000 subscriptores 1 6
Lanzar el infoproducto 1 3
Total 6 18

Cómo parte del plan de negocio online, considera un tiempo total de venta de un producto digital de 6 a 18 meses.

Y habría que sumarle el perderse y encontrarse, los errores por falta de experiencia, etc: 6 meses.

Finalmente, como parte del plan de negocio online exitoso, considera un tiempo total de creación y lanzamiento de tu primer producto de 1 año a 3 años.

A mí me tomó 8 AÑOS tener un negocio online exitoso.

Esto es válido para tu primer producto. Y claro que estos números son referenciales. Tu negocio en internet puede variar en función de tu experiencia, motivación, cantidad y efectividad de la acción tomada, el mercado que elijas, etc.

Crear y vender tu siguiente infoproducto puede tomar 4 meses o menos. En 4 años tendrás un infonegocio con unos 3 productos.

Si deseas un atajo para aprender a crear y vender tus propios infoproductos, aquí hay uno (gratis por ahora).


Artículos sobre plan de negocios online:

Cómo empezar un negocio online (Inglés)

Cómo empezar un negocio online sin dinero

Cómo atraer visitantes para tu negocio online (Inglés)

Cómo escribir un plan de marketing perfecto para tu tienda online

como crear cursos online como hacer un infoproducto como vender cursos por internet como vender infoproductos como vender tu conocimiento en internet crear infoproductos crear productos digitales crear y vender infoproductos estrategia marketing online influencia infonegocio negocio online negocio online exitoso persuasión plan de negocio online titulos llamativos titulos para blogs titulos para blogs originales técnicas de copywriting vender infoproductos vender informacion por internet vender productos digitales