La verdad sobre como vender tu conocimiento en internet

¿Sabías cuánto me ilusionó la idea, “John, tú también puedes aprender cómo vender tu conocimiento en internet”?…

…esto estimulaba mis glándulas salivales…

…porque cómo tú, yo también sabía que tenía conocimiento en algunos temas de la vida y otras cosas técnicas del campo profesional y de la industria en el que me formé (6 años en la universidad) y desarrollé (8 años en una multinacional de construcción)…

…y sonaba lógico…

…yo tenía algo valioso que cuesta mucho trabajo desarrollar y otros lo querían de forma simple y rápida a través de internet.

Parecía que había estudiado toda la vida para tener este trabajo que ya no me gustaba tanto y de pronto, boom, estaba preparado para la gran oportunidad que vender información por internet (infoproductos) representa.

Pero mi ilusión duró poco.

Si, tú tienes algo valioso si eres un profesional como ingeniero, arquitecto, doctor, contador, psicólogo, profesor, consultor, o eres una artista, estudiante, o eres una emprendedora o emprendedor…

…porque tienes conocimiento e información que puede ayudar a otros a obtener una transformación personal como bajar de peso, mejorar el desempeño académico, conseguir un mejor empleo, etc. O porque posees información que puede ayudar a negocios a obtener resultados como aumentar las ventas, reducir costos, administrar proyectos, contratar personal A, etc.

Pero si quieres aprender como vender tu conocimiento en internet, debes saber que hay una trampa.

Mi nombre es John Franco y he vendido más de USD 158,000 de mi conocimiento de Excel en internet…

…así que sé un par de cosas acerca de como vender tu conocimiento en internet porque sé como hacer infoproductos que conectan con una audiencia.

Vender tu conocimiento en internet no es física cuántica pero si quieres tener éxito vendiendo tus infoproductos, debes conocer algunos simples secretos acerca de por qué la gente compra información en internet.

Pero en el principio, yo caí en esta maldita trampa…

…hasta me imaginaba a un nicho de mercado en internet rogándome…

…”John, véndenos tu super secreta y valiosa información POR FAVOR”.

Seguir la idea de vender tus conocimientos en internet en forma de ebooks, cursos online, seminarios, etc, puede traerte muchos problemas…

…porque simplemente la gente no compra conocimiento.

Tal vez estás intrigado y te digas a ti mismo, “¿pero si he visto a gurús vender información por internet y hasta he comprado alguno de sus infoproductos?”.

Los infoproductos que se venden en internet en forma consistente y que producen resultados consistentes para las personas, no son conocimiento, sino un tipo especial de tecnología (¿infotecnología tal vez?).

Infotecnología = conocimiento aplicado para obtener resultados.

En la tecnología, el conocimiento se aplica para obtener resultados a través de equipos o herramientas.

En la infotecnología, el conocimiento se aplica para obtener resultados a través de la información misma. La herramienta o sistema es la información misma.

La triste realidad de muchos emprendedores que intentan vender sus conocimientos en internet es que la mayoría de infoproductos son simples archivos pdf, mp3, mp4 flotando en la nube, y no los compra nadie.

Vender tu conocimiento e información en internet es la cosa más difícil si no conoces algunos patrones psicológicos que ocurren en la mente de tu prospecto y que debes codificar en tus ebooks (libros electrónicos), cursos online, seminarios, etc.

Es momento de descubrir algunas de las razones por las que la gente no compra tu conocimiento en internet (ni en ningún otro lugar).

Bloqueos para vender tu conocimiento en internet

El conocimiento es una promesa de resultados, no un resultado

Imagina que hay personas que tienen 50 kg de sobrepeso y tu tienes la dieta y el programa de ejercicios que lógicamente le ayudará a eliminar el exceso de peso.

Para los novatos esto parece pan comido: Gente obesa + Mi programa de reducción de peso = fortuna en internet.

Pero hay riesgos ocultos que tienes que tener en cuenta…

…si tu prospecto compra tu programa, no habrá disminuido 1 kg solo con tenerlo. Los resultados vendrán con la aplicación de la información, ¿cierto?.

Si quieres aprender como vender tu conocimiento en internet, debes saber que el conocimiento no es una píldora mágica. El conocimiento es más como un tratamiento de largo plazo.

Cuando vendes tu conocimiento (solución), no importa cuantas palabras utilices ni las técnicas de marketing que utilices, ofreces una expectativa de resultados, no resultados.

Si haces A, obtienes B. Si haces A, te convertirás en B.

¿Vender expectativas?

La cosa cambia porque si el prospecto no experimenta, se preguntará…

…¿y si no funciona para mí? ¿Y si no puedo seguir el programa?¿y si este programa no funciona? etc.

Si, has pasado de vendedor de información y conocimiento en internet a vendedor de expectativas.

Pero puedes hacer que la expectativa de resultados se transforme en experiencia de resultados.

Aquí hay algunas ideas que te ayudarán a vender tu información por internet:

  • Garantiza el resultado. Elimina el riesgo. Dale la oportunidad a tus prospectos de probar tu ebook, curso online, y si no obtienen resultados, lo devuelven. Obviamente esto funciona si tu infoproducto produce un resultado. La garantía es una de los factores más importantes en una página de venta de infoproducto
  • Ofrece una sesión o versión gratuita para que tu prospecto experimente el programa y pase de un estado de escepticismo a un estado de experiencia. Haz que prueben la rutina de ejercicio y sientan que lo pueden hacer, que se sintieron mejor, etc.

El conocimiento no es poder

Si tu prospecto quiere bajar 50 kg, hay una distancia entre el estado actual A (obeso) y el estado ideal B (50 kg menos), ¿cierto?

Y para ir de A a B, tu ofreces tu infoproducto. Puro conocimiento. Puro poder.

Hasta aquí todo parece muy sencillo y lógico…

Imagina que la persona está en el pie de la montaña, cansada, inconsolable y quiere llegar arriba lo más rápido posible y tú vienes con un mapa.

¿Un mapa?

Si, porque el camino hacia la cima tiene que encontrarlo la persona.

La información que vendes en internet es más como un mapa. Te muestra el territorio pero no la ruta. Tú y yo sabemos que en la montaña hay grietas, senderos que llevan en otra dirección, zonas de deslaves, zonas resbaladizas, etc.

El mapa no es una solución porque la persona nunca ha recorrido el camino y cometerá todos los errores posibles antes de llegar a la cima y tal vez nunca llegue. Esto está bien para montañistas profesionales pero para el turista o el que quiere tener una experiencia exitosa en poco tiempo, no hay tiempo para mapas. La gente quiere la ruta de ascenso.

Si le muestras la ruta, la persona podrá usarlo para ascender. El mapa es conocimiento. La ruta es conocimiento aplicado.

¡El conocimiento aplicado es poder!

Si tus prospectos quieren bajar 50 kg, ¿vas a dar un mapa o una ruta?

Si tu gente quiere generar $2000 extra con un infonegocio, ¿vas a dar un mapa o una ruta?

Si tus prospectos quieren obtener una beca para una universidad prestigiosa, ¿vas a dar un mapa o una ruta?

Si quieres aprender como vender tu conocimiento en internet, debes cambiar esta percepción negativa hacia tu infoproducto si creas y posicionas tu producto como un sistema o plan (ruta) no como conocimiento o teorías (mapa).

En lugar de vender el programa “Como se acumulan las calorías en tu cuerpo”, puedes vender tu conocimiento de nutrición en internet de esta manera:

  • Dieta simple para bajar 50 kg en 6 meses
  • 3 alimentos que puedes eliminar de tu dieta para bajar 10 kg por mes
  • Lista de aditivos que están añadiendo 5kg por mes a tu cuerpo y como identificarlos en el supermercado
  • Rutinas simples y cortas de ejercicios para bajar de peso

En lugar de vender el programa “Cómo funciona el email marketing”, puedes vender tu conocimiento de marketing en internet de esta manera:

  • Campañas de email marketing hechas para ti
  • Como configurar tu sistema de email marketing en 1 semana
  • Fórmula para escribir títulos de correos irresistibles

Ganar conocimiento es un problema, no una solución

Tener conocimiento es poderoso porque te convierte en una posibilidad. Pero ganar conocimiento no tiene nada de sexy porque, en la experiencia de la mayoría de las personas…

…es difícil aprender.

La mayoría de la experiencia educativa de la gente ha sido terrible…

…sus profesores explicaban horrible, eran aburridos, los libros de textos son largos y aburridos y llenos de terminología complicada, lo que se aprende no se puede aplicar a nuevos contextos, etc.

Entonces, vienes tú y le dices a tu prospecto, aprende esto y obtén este beneficio. Aprende A y obtén B es realmente sufre con A y nunca obtengas B.

Si quieres aprender como vender tu conocimiento en internet, aquí hay algunas ideas que te ayudarán:

  • Usa un lenguaje sencillo. Especifica que tu infoproducto está escrito usando simples palabras que todos pueden entender
  • Explica con ejemplos, analogías, historias
  • Entrega lecciones cortas
  • Haz el contenido relevante para tu audiencia
  • Organiza el contenido para su aplicación, no para su memorización
  • Crea un sistema no más teoría

Todas las personas quieren más, pero no todas están dispuestas a pagar el precio para obtenerlo

Parece lógico, la gente quiere aumentar las ventas, todo el mundo quiere tener más dinero, todos los obesos quieren bajar de peso, etc. Y tu tienes el plan para aumentar las ventas, ganar más dinero, bajar de peso, etc, pero en realidad, no toda la gente tiene la voluntad para llevarlo a cabo.

Todas las personas tienen el deseo pero no todas las personas tienen la la voluntad (ambición).

Tú has empezado un infonegocio porque eres un emprendedor, tienes ambición, no solo financiera sino que quieres crear las condiciones de vida que visualizas pero tu prospecto no eres tú.

Si quieres aprender como vender tu conocimiento por internet, recuerda que tu no eres tu prospecto.

  • No vendas ambición (a menos que le vendas a otros emprendedores)
  • Vende lo que motivaría a la gente en su situación: culpa, status, respecto, venganza (no de otras personas, sino del sistema, de la sociedad, etc), etc

El conocimiento en internet no tiene valor

Tienes que deshacerte de la idea que el conocimiento tiene valor porque internet y Google ha democratizado el acceso a la información.

La información y el conocimiento es una mercancía y está ahí en Google a unos pocos clicks. Tienes que aprender a hacer la información aplicable (valiosa).

Si quieres aprender como vender tu conocimiento en internet, aquí algunos factores que hacen la información valiosa:

  • Conveniencia: organizada (organiza la mente), más fácil de entender, más fácil de aplicar, disponible en un nuevo formato, aprender más rápido, etc.
  • Personalizada a su nivel: principiante, intermedio, avanzado
  • Resultados específicos, mejores resultados, mismos resultados pero más rápido
  • Cura no prevención (pastillas). Prevención no cura (seguros)
    transformación
  • Información específica, refinada y oportuna. “Exactamente lo que estaba buscando”. Para doctores, dentistas, pianistas, dueños de restaurante, etc

Bien, ahora que sabes que el conocimiento no es lo que tienes que vender, entonces es momento de conocer el secreto de los infoproductos en internet.

Cómo vender tu conocimiento en internet

Lo de arriba puede ser el mapa. Es tiempo de darte la ruta sobre como vender tu conocimientos en internet:

1) DESCUBRE un problema que puedas resolver con tu conocimiento

Descubre no te lo inventes.

¿Cómo descubrir un problema? Pues, dedícate a observar las personas y los negocios.

No interpretes, solo observa. Puedes interpretar que una persona tiene 50 kg de sobrepeso porque come mucho. Problema = comer mucho. Solución = comer menos.

Pero si observas sin traer tus interpretaciones, puedes descubrir que por ejemplo algunas mujeres comen en exceso porque así serán menos deseables para los hombres y podrán evitar abusos como en el pasado.

Solo cuando descubres la raíz del problema, podrás diseñar y desarrollar una solución.

2) Soluciona el problema que ENCONTRASTE de manera sistemática

Las teorías están bien para informarse y sonar más inteligente o si eres un científico pero la gente no paga por ellas en internet. La gente paga por sistemas simplificados (infoproductos), por la ruta no el mapa.

Imagina que el mapa está gratis googleando. Las rutas son escasas.

Claro que si le vendes a científicos o inventores, las teorías serán valoradas.

3) Vende el resultado, no tu conocimiento en internet

Vende la ruta no el mapa. No vendas, “mira lo bien que conozco el territorio”, vende “mira como tu puedes hacer el camino”.

Aquí has aprendido un par de cosas acerca de como vender tu conocimiento en internet. Si quieres aprender los secretos para crear y vender infoproductos que conectan con tu audiencia, aquí hay una clase gratuita.


 

Si quieres aprender como vender tu conocimiento en internet, aquí hay algunos links de interés:

Como vender mi conocimiento en linea

Como vender tu conocimiento

como crear cursos online como hacer un infoproducto como vender cursos por internet como vender infoproductos como vender tu conocimiento en internet crear infoproductos crear productos digitales crear y vender infoproductos estrategia marketing online influencia infonegocio negocio online negocio online exitoso persuasión plan de negocio online titulos llamativos titulos para blogs titulos para blogs originales técnicas de copywriting vender infoproductos vender informacion por internet vender productos digitales